¿A quién sientes como tu familia?

Las palabra más fuerte que distingue la unión familiar es «el servicio». Lamentablemente, este propósito se olvida fácilmente y se tiende a manifestar con inconformidad frente a los miembros de la familia ¿Piensas que esto tiene solución o es inevitable?

Eres consciente que no tuviste la opción de elegir quienes conformarían tu familia y seguramente, ahora estás en alguno de los casos a continuación:

  1. Eres afortunado(a) si estás en medio de una familia por consanguinidad
  2. Fuiste adoptado bien sea de manera legal o incluido por gracia en una nueva familia
  3. Estás solo y no identificas a tu familia original, ni compartes una familia por adopción

En cualquiera de los casos anteriores, puedes distinguir que estás en algunos de estos dos grupos de situaciones:

La primer situación, proviene que eres una persona que siente el respaldo, has disfrutado de los beneficios de ser amado(a); independiente de los conflictos internos y temporales que hayas vivido, puedes expresar que tienes una vida normal y las relaciones familiares no serán un dilema a resolver en tu trayecto de vida. De ser así, ¡Excelente! sigue construyendo sobre lo que ya te fue dado; una gran ventaja en todos los sentidos cuando llegaste a este mundo.

La segunda situación se genera cuando no te sientes respaldado(a), que puede ir desde que sientes que llegaste al lugar equivocado, sientes que necesitas esfuerzos mayores para salir adelante en medio de una soledad compleja, permitiste que influencias negativas arrastraran tu vida por el camino incorrecto, no tuviste cobertura física ni espiritual, estás viviendo un estilo de vida nada deseable, vives internamente una lucha constante por hacerte notar de manera diferente e inclusive, te ha llevado a contraer dificultades en término de relaciones personales.

Tu familia está cerca, no los escogiste pero tu haces la diferencia

No sé cual sea tu situación, pero sí estás en un lado que no te sientes privilegiado(a) por la familia o estás solo, es importante hacer una análisis muy personal y revisar las causas de la no conformidad. Inclusive, es válido revisar quienes integran tu familia, pues en muchas ocasiones gran parte de la inconformidad proviene de la ausencia de la madre o padre e incluso ambos, en donde otros parientes toman como suya la cobertura de familia.

Es importante entender que en casos donde se restringe el poder para tomar decisiones o hay abuso inminente, tu poder de acción es casi nulo porque está encerrado por causa el temor. En este punto, te recomiendo buscar ayuda externa a través de una tercera persona en quien puedes confiar y que pueda ayudarte, contactar instituciones u organizaciones especializadas o solicitar la vía legal para hacer justicia. Es un asunto delicado que no será fácil, pero ¿Por qué vas a resignarte a una situación que no te hace bien y que puedes cambiar enfrentando el temor? Ten presente que tienes un tiempo de vida y no sabes cuánto será, ¡No te resignes!. Hay una salida, aunque no sea fácil, pero haz lo que debas hacer ahora.

Cuando analizas las causas de tu inconformidad respecto de la familia, puedes encontrar procesos que te van a ayudar a descubrir un camino para todas las situaciones por compleja que sea, pero dependen de ti para superarlo, así que puedes empezar cambiando tu manera de pensar y en consecuencia tu forma de actuar:

  1. Agradece: «Eres bendecido, no lo dudes; las dificultades hacen parte de lo que hoy es tu fortaleza».

Puedes agradecer a Dios por las bendiciones de tener una familia, independiente de cómo esté conformada; pero esto también incluye que agradezcas estar solo(a). Lo que importa es lo que has hecho con tu vida, dejando el pasado atrás (no queriendo ignorarlo), agradece lo bueno, aprende a desechar lo malo pero sobre todo, haz la diferencia en la manera de vivir con determinación y extiende las diferencias para bien, hacia el futuro.

2. Confronta tu realidad:

¿ Qué te parece seguir un buen ejemplo (si lo recibiste en tu familia) o superar lo que recibiste para bien de las futuras generaciones?

Sí estás solo(a), ¿Qué tal empezar con el propósito de prepararte para formar una familia y recibir de la mejor manera a la nueva persona que pueda llegar?

En ninguno de los mejores o peores casos, vas a encontrar perfección; pero ten seguro, lo que definas como propósito de vida lo vas a lograr, no hay un valor para calificar; tan solo debes estar dispuesto a perseverar y saber que no estás solo; finalmente estamos bajo la misma condición, llegamos solos y nos iremos del mundo solos; así que lo más importante es lo que tu determinarás vivir. No gastes tiempo de vida en generar resentimientos por los padres, hermanos, etc que querías y no tuviste, toma las riendas de tus sentimientos, sabiendo que puedes cambiar tu interior, perdonando a los que se equivocaron contigo, aunque sea fácil decirlo y más complejo de hacerlo… sin importar el daño causado. Llena tus pensamientos, tu alma de propósitos claves para dar y servir a la familia que hoy tienes a tu lado; y si estás solo, toma más tiempo para prepararte y formar una nueva familia, siendo quien determina que tus generaciones reciban el beneficio de ser amados.

Dios te ama porque sabe lo que eres capaz de hacer, pese a todas las dificultades o bondades con las que te encontraste; siempre está contigo, nunca estás solo, recuerda que con tristeza muchas personas que hoy parecen estar muy acompañados, se sienten más solos que tu y justo ellas esperan conocer personas como «tu» que pueden cambiar historias y los motiven a una transformación de vida.

3. Determínate a servir:

A quien más le sirves hoy, es tu familia. Sí te has olvidado de servirles, puedes mostrar tu agradecimiento haciéndolo desde ya, no excluyas a nadie, no importa si ellos te han servido o no en el pasado; porque de nuevo lo más importante es la felicidad y la paz que sentirás cuando les sirvas con un pensamiento claro y un corazón sincero.

Con el fin de lograr el apoyo para progresar integralmente con quienes sientes como tu familia, (además de servirles) también debes realizar las alianzas para ejecutarlo y a su vez, esta tarea estrechará fuertemente los lazos familiares.

4. Eres la bendición para tu familia y alcanzará a tus generaciones:

Depende de ti porque ya fue dado, está en ti, en lo que te determinas, en lo que crees pero sobre todo en lo que decidas hacer. Analiza el siguiente versículo:

Génesis 28:14

14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.

Entre más dificultades hayas tenido, más cerca deberías estar en tu relación con Dios, porque tu eres la bendición que Él envió para cambiar la adversidad y ser el inicio de una transformación de las futuras generaciones.

A veces te llenas de sentimientos opuestos por las personas que son tu familia, pero ni tu ni ellos (exceptuando papá y mamá) tuvieron la opción de decidir que serían parte de la misma familia, ¿Crees que tiene sentido continuar con una actitud negativa y de rechazo por tu familia ó es mejor dejar el orgullo y empezar a transformar tus acciones? El deber ser es el «esfuerzo y servicio» con el único propósito que cada uno esté mejor preparado para formar una nueva familia.

Te invito para que des un vistazo en el link: Motivos para estar con tu pareja , encontrarás el contraste que se genera versus «tu familia» y puede ayudar a tomar mejores decisiones en ambos sentidos (familia y pareja).

¿Sientes que te cuesta perdonar a alguien de tu familia y dejar atrás el pasado para continuar? De la mano de Dios, estaremos pendiente de ayudarte. ¡Date todas las oportunidades que sean necesarias, no te rindas! y envía este mensaje a la persona que crees necesita verlo. Esa persona, sabrá que te interesa y que la amas.

Publicado por Zeneida S

Libre por la gracia y el amor de Dios.

4 comentarios sobre “¿A quién sientes como tu familia?

Deja un comentario