Amar a tu prójimo no puede quedarse como una frase bonita, debes pasarla de tu mente al corazón y volverla realidad. Servir al prójimo no es una obligación, pero ¿Sabías que al hacerlo, logras ser más feliz y haces feliz a los demás? Puedes convertirlo en acciones y dar ejemplo a tus generaciones.
La palabra prójimo viene del latín proximus que significa «el más cercano, muy cercano», haciendo referencia a las personas. Servir a los demás, abre miles de opciones, piensa que gracias al internet, hoy debes re-pensar en lo que es «cercano». Aunque no estés cerca de personas que hoy sufren la ausencia de necesidades básicas, tienes la oportunidad de aportar pese a la distancia, con dinero y con otras formas de acompañamiento.
¿ Por qué servir a tu prójimo debería ser natural?
Cuando necesitaste algo en el colegio y un compañero te ofreció la solución, dijiste ¡Muchas gracias! y al final te sentiste a salvo en esa situación. El servicio que recibiste es la respuesta: «sentiste felicidad en alguna manera», entonces comprendes lo que es «servir o amar a tu prójimo».
El servicio debe ser la oportunidad de servir a otros sin esperar nada a cambio, así como a ti te ayudaron, puedes experimentar la felicidad de ser quien ayuda y de esta manera estás promoviendo el buen ejemplo.
¿Tener pesar o misericordia?
Para ayudarte a tomar decisión entre estas dos posiciones, a continuación mira la diferencia entre sentir pesar versus tener misericordia:
Pesar: Ser [algo o alguien] una carga moral o física para una persona.
Misericordia: Inclinación a sentir compasión por los que sufren y ofrecerles ayuda.
Ambas descripciones tomadas del diccionario, a la cual adiciono lo aprendido:
El pesar, es una carga que te afecta solo a ti, pero no consigues más que esto. Mientras, tener misericordia con una persona, te llevará a sentir una situación como si te pasara a ti, lo que te conduce a tomar una acción: Ayudar a tu prójimo.
En consecuencia, puedes responder esta pregunta: ¿ Cuál va a hacer tu acción frente al prójimo?, te quedas con el pesar o procedes con misericordia. Cuando lo hayas determinado, regístralo en tu corazón y disfrutarás de lo que produce el amor en ti mismo y en la persona que ayudas. ¡No te costará esfuerzo!, te lo aseguro.
Prepara tu corazón para amar y ayudar a tu prójimo, la felicidad es tu recompensa
Busca que acciones puedes realizar desde ya para empezar a amar a tu prójimo. No necesitas la aprobación de nadie, pero sí puedes promoverlo en los demás. Adelante, no te detengas que:
Mateo 23:11 NVI
11 El más importante entre ustedes será siervo de los demás
Cuando Jesús, se refería a ser siervo, significaba: «servirle a». Aunque también existía algún tipo de esclavitud, era la manera de explicarlo en contraposición a la época, para que servir al otro fuera una elección, sin ser esclavo y no por obligación. Esto rompía con el esquema mental, pero así era Jesús, el Hijo de Dios que se hizo hombre con palabra sabia, que te llevaba de lo complejo a lo simple. Jesús enseñó que tienes la capacidad de sentir amor, de renunciar al orgullo y hacer algo en beneficio de tu prójimo.
Cuántas veces has mencionado ¡Qué pesar! , al ver en TV la imagen de niños en miseria. Piensas que es, ¿Pesar o misericordia?, ¿Qué puedes hacer para cambiar o mejorar esa situación? y por último si encontraste la respuesta ¿Cuándo lo empezarás a hacer?
Hay muchas situaciones en que podemos realizar las preguntas anteriores; pero no ocurre solo ante necesidades físicas visibles, también sucede con personas cercanas que están viviendo situaciones difíciles, al interior de una relación familiar o de pareja. Hay mucho que puedes hacer, desde escuchar hasta aconsejar y tal vez, puedes evitar que esa persona pierda su vida en la desesperación. ¡Manos a la obra!

Un comentario en “Cómo servir a tu prójimo”