Los celos perturban tu vida en todo tiempo y lugar, es común encontrarlos en tu propia casa e inclusive trasladarlos a otros espacios externos. Puedes pasar a la envidia, llegar al orgullo y saltar al egoísmo sin darte cuenta y seguro sufrirás ¿Cómo tratar los celos? Divide y Multiplica cada acción en tu familia.
Usualmente la rivalidad entre hermanos conlleva a celos amargos que se traducen en acciones que van desde sentimientos que «podrían ser temporales» en alguna etapa de la vida, pero que en otras puede llevar a resentimientos y realizar una obra realmente perversa que podría terminar con la vida de tu hermano, aún sin haberlo planificado.
Dos ejemplos de celos entre hermanos
Entre muchos ejemplos conocidos, piensa en estos dos:
Génesis 37:3-4 Nueva Versión Internacional
3 Israel amaba a José más que a sus otros hijos, porque lo había tenido en su vejez. Por eso mandó que le confeccionaran una túnica muy elegante.[a] 4 Viendo sus hermanos que su padre amaba más a José que a ellos, comenzaron a odiarlo y ni siquiera lo saludaban.
Fue tanto el odio de los hermanos por José que planearon matarlo, pero al final lo vendieron como esclavo; mientras Jacob su padre (llamado Israel en hebreo) sufrió por muchos años creyendo que su hijo estaba muerto. Todo sucedió a causa del amor preferencial de Jacob por José, reflejado hasta en la prenda de vestir ¿Sí fueras uno de los hermanos de José, qué harías?
1 Samuel 16: 10-13 Nueva Versión Internacional
10 Isaí le presentó a siete de sus hijos, pero Samuel le dijo: El Señor no ha escogido a ninguno de ellos. 11 ¿Son estos todos tus hijos? Queda el más pequeño —respondió Isaí—, pero está cuidando el rebaño. Manda a buscarlo —insistió Samuel—, que no podemos continuar hasta que él llegue.12 Isaí mandó a buscarlo, y se lo trajeron. Era buen mozo, trigueño y de buena presencia. El Señor le dijo a Samuel:—Este es; levántate y úngelo.13 Samuel tomó el cuerno de aceite y ungió al joven en presencia de sus hermanos. Entonces el Espíritu del Señor vino con poder sobre David, y desde ese día estuvo con él. Luego Samuel regresó a Ramá.
Isaí no tuvo en cuenta a David (hijo menor) para ser presentado a Samuel, antes de escoger al próximo rey ¿Sí esto pasara en tu casa y eres David, qué sentirías? Por otro lado, Samuel es quien elige a David como nuevo Rey ¿Sí eres un hermano de David, qué piensas?
¿Cómo sabes si tienes o has sentido celos por un hermano(a)?
Hay varios sentimientos que se pueden percibir, algunos muy explícitos como rivalidad, molestia, envidia, odio, desear el mal a tu hermano(a), pero también podrían estar escondidos y ser disimulados porque no son tan fuertes, de alguna manera existe la sensación que hay un preferido(a) con el que debes convivir siempre. Este último puede no resultar en algo complejo y volverse insignificante con el tiempo, sin embargo, es mejor tratarlo.
Todo sentimiento acumulado en el interior se va a reflejar en tu comportamiento, luego aparece el orgullo, las mentiras, agresiones, rebeldía, egoísmo y todo tipo de maldad, esa es justo la razón por la que no puedes dar espacio a la enemistad en tu familia.
¿Qué hacer para borrar los celos por tu hermano(a)?
Podrías fácilmente pensar en culpar a tus padres o a algún miembro de tu familia por lo que sientes para validar el mal comportamiento hacia tu hermano(a), pero el primer paso es evitar la justificación a un daño que te causaron, independientemente de la situación. Teniendo esto claro, hay dos procesos que ayudan a superar y ver con una mirada diferente a tu hermano(a):
1. Divide o separa los hechos que ocurren entre tus padres o terceras personas y tu hermano(a)
En los ejemplos citados de José y David en la Biblia, hubo envidia al ser elegido o preferido por «alguien» que convivía en casa o quien llegó desde afuera. En ningún caso puedes controlar lo que otras personas sienten por tu hermano(a) a causa de su afinidad o privilegios, inclusive si fueran generados por el físico (esto incluye a tus padres, hermanos, familiares y terceras personas). Por supuesto, los padres no deben tener preferencias de ningún tipo entre sus hijos, pero no es el asunto del que trata este blog.
El resentimiento que está en tu corazón hace mayor mal en tu cuerpo del que puedes imaginar y te amarga la vida, además de trasladar el mismo daño a tu hermano(a). No hay ganador. Debes ser consciente, evaluar y aceptar que tienes un sentimiento que debe ser cortado de raíz, aceptar que tu hermano(a) genera afinidades con otros miembros de tu familia o conocidos y que ello, no significa que no te amen, pues de alguna manera también tienes afinidades con otro tipo de personas y eres diferente a tu hermano(a).
Cuando eliminas los celos, dejas a un lado el orgullo. Es decir, dejar de pensar en ti mismo y alzar tu mirada al cielo para entender que Dios te ama tanto como a tu hermano(a), que no tiene preferencias y ambos tienen el privilegio de elegir y vivir. No existe una persona que sea más importante que tu y tampoco eres más importante que tu hermano.
Debes ser honesto con tu hermano(a), encontrar el momento adecuado para hablar con sinceridad acerca los motivos para sentir celos; por supuesto, es una acción a la que llegas convencido que quieres desecharlos. Cuando buscas sanar tu interior, también sanarás el de tu hermano(a). La paz será la recompensa cuando pidas perdón, porque es la mayor expresión de amor que debes hacer ahora, ¡No lo pospongas!.
La solución depende de ti, no de los demás. Recuerda separar cada acción en cada relación: una cosa son tus padres con tu hermano, tus padres contigo, la existente entre hermanos y la de cada uno con terceras personas, es diferente porque cada quien es diferente también (valga la redundancia).
2. Multiplica o abona reconociendo las buenas acciones para con tu hermano(a)
Sí tus padres o cualquier persona tiene una acción que sobresale con tu hermano(a), es algo entre ellos, no contigo, no repares y alégrate por tu hermano. Y en absolutamente nada, restes ni desmejores la relación con tu hermano, alégrate de su bienestar y él o ella hará lo mismo contigo. Más aún, contribuye a apoyar, reconocer y/o considerar a tu hermano(a), así experimentas el verdadero amor en el que los celos no existen.
Descubrirás que tu corazón y tu mente vuelven a respirar libremente, descomprimes tu cuerpo, liberas misericordia y recuperas confianza en la relación con tu hermano(a) en ambos sentidos (ida y vuelta).
Al evaluar tus acciones directas para con tu hermano, recuerda esta frase que está grabada en mi corazón «Sí mis hermanos no están bien, yo tampoco lo estoy». Te va a ayudar a cambiar y modificar tu manera de actuar, no será perfecto pero es tu mejor acción de nobleza y amor para con ellos.
SANTIAGO 3 La sabiduría de lo alto
16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.
Deja tus comentarios, hay alguien a quien puedes ayudar cuando compartes un consejo o una vivencia. Puedes visitar este blog ¿A quién sientes como tu familia?, te ayudará a ver con otros ojos a tus hermanos.
