¿Qué hacer antes de explotar?

Cuando inflas una bomba y excedes, sabes que seguro explotará; tal cual suele pasar en las relaciones de pareja y queda la duda ¿Es posible evitar explotar el enojo? Nada fácil, pero si puedes planear y calcular hasta que punto inflar la bomba, entonces puedes pensar en como no permitirle al enojo salirse de control.

El enojo es complejo de manejar y no siempre se puede evitar, pero sí se puede pensar en una manera de administrarlo. Es más viable hacerlo cuando se previene versus esperar cómo vas a actuar sobre el mismo enojo andando, allí la mente y el corazón ya están afectados.

Cuatro preguntas pueden ayudarte a evitar tanto mal:

  1. ¿En verdad tienes determinación a controlar el enojo o dejarás que te domine?

Inicia siendo consciente que el enojo antes de hacer daño al otro, ya hizo su propio mal en ti. Además del daño físico que causa enfermedad, tu espíritu no obrará con justicia y esto retorna en una acción desastrosa para todos. Lee con atención este mensaje:

Santiago 1:19-20 Hacedores de la palabra

19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

Si la respuesta es que sí estás determinado a controlar tu enojo, entonces ve al paso siguiente.

2. ¿Qué puedes hacer antes de llegar al máximo nivel de ira?

Un secreto :

Proverbios 15:1

15 La blanda respuesta quita la ira;
Mas la palabra áspera hace subir el furor.

Para generar la respuesta blanda que no acabe de rematar el enojo, acepta que el inicio de la ira usualmente se origina por las diferencias frente a un pensamiento, palabra, acción o incluso por omitir un deber u obligación. Justo en este punto es necesario activar el pensamiento reflexivo como:

  1. Evitar el enojo no significa que el otro tiene la razón
  2. Tienes el derecho a enojarte, pero también puedes decidir cómo actuar con dominio propio
  3. Recuerda el hombre y la mujer son diferentes en sus características y comportamiento
  4. El trato debe ser delicado del hombre a la mujer y hacerla sentir útil
  5. El hombre dignifica a la mujer y la mujer está detrás de todo gran hombre. El orgullo del hombre es dar con una gran esposa
  6. Necesitas al otro para avanzar porque son muchas las tareas y es necesario distribuirlas conforme a las habilidades innatas o aprendidas
  7. Son coequiperos, lo que decidan los afecta al mismo nivel
  8. El sexo debe ser disfrutado sin que cause dolor físico, ni psicológico, ni en el espíritu. Hacemos clic de manera perfecta, no hay lugar para un agente externo.
  9. No hay luchas de poder porque hay un Dios por encima de ambos que los conoce como a la palma de su mano
  10. Busca sabiduría para procurar el bien del otro.

3. ¿Qué necesitas para dominarte ante el enojo o la ira?

Por la experiencia que tienes a esta fecha, probablemente has experimentado que con la ira se suele lastimar al otro, después es todo un proceso pedir perdón y más aún esperar a ser perdonado. Así que ya tienes la reflexión principal:

Proverbios 17:28

28 Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio;
El que cierra sus labios es entendido.

Aristóteles tienes dos frases que son para resaltar:

«El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice«

«Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo»

4. ¿Cómo ser sabio para dominar tu enojo o la ira?

Claramente puedes tener el propósito de ser más inteligente frente a todos los temas y para esto tienes la solución «estudiar y prepararte tanto como puedas»; pero la sabiduría solo se logra cuando actúas con inteligencia, lo que incluye tu espíritu y tu alma, tan profundo que no es tan sencillo, por esto necesitas la ayuda de alguien que te ama profundamente y te conoce más que nadie, es Dios:

Santiago 1:5

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Estas 4 preguntas te ayudarán en la relación con tu pareja y con los demás según corresponda. Comprueba los resultados y acuérdate de medirlos, es una gran ayuda para reforzar lo aprendido.

Si te gustó este blog compártelo con tu pareja y amigos. Te invito para que des una mirada a este tema: Hacemos pareja porque somos diferentes

Publicado por Zeneida S

Libre por la gracia y el amor de Dios.

Un comentario en “¿Qué hacer antes de explotar?

Deja un comentario