¿Has pensado que no es posible honrar al que se fue? Cometiste errores que no fueron resarcidos a tiempo y ahora la persona duerme en una nueva casa. Toma provecho y recupera el control, porque si estás viviendo este sentimiento… ya iniciaste a honrar al que se fue y hay algo más que puedes hacer.
Antes de asumir una vida haciendo honor a los que se fueron, ten presente que «los cargos de conciencia son peores que la prisión», su peso es mayor porque suelen dominar tu vida y bloquea las oportunidades de corregir y cambiar la manera de actuar, lo que te lleva a dar el primero paso que inicia con el perdón.
1. Perdónate a ti mismo
Si te dijera que para perdonarte a ti mismo necesitas un abrazo ¿lo creerías? Suele parecer muy humano y que le falta algo para ser verdad. Hay diferentes clases de abrazos, pero piensa en el abrazo que tiene el poder para deshacer la coraza que se ha construido a lo largo de tu vida, a causa de creer que ignorando o dejando pasar algunos vacíos en tu vida ibas a estar bien y ahora te cuesta seguir adelante, solo por pensar que fallaste a un ser amado en el pasado.
Cuando existe un abrazo que puede ayudarte a encontrar el perdón de ti mismo, quizás el perdón más difícil de encontrar, debes aceptarlo de la misma forma como se lo darías a otra persona. Recibe el abrazo del Espíritu Santo que por su gracia, lo vas a entender. Habla con Él, confiesa la dureza con que te has juzgado por muchos años, se honesto y verás como la nube que no te dejaba ver con claridad caerá. El abrazo del Espíritu Santo te llenará de amor y sanará tu corazón.
2. Dos momentos para hacer honor a los que se fueron
Dos momentos que no dan a opciones intermedias son la vida y la muerte, parece un asunto común pensar que tienes un día más para hacer las cosas nuevas pero por alguna razón, en realidad no piensas que puede ser el último. Solo algunas veces y por causas sugestivas, sientes que alguien muy amado puede partir a un sueño eterno. El tiempo no da espera, empieza a honrar las personas que tienes cerca con el servicio y el amor; por supuesto tu familia es justo el inicio.
¿Y como honrar a los que se fueron? El pasado no va a cambiar, faltó el abrazo, decirle que le amabas y pedir perdón; pero toda carga corporal o mental, hace que vayas más lento. Solo hay un camino para avanzar y es necesario despojarte de todo peso. Es hora de transformar tu manera de pensar y de actuar con los demás; pues todos llevarán tus obras con honra hasta el espíritu de los que se fueron. Tu también irás al mismo lugar en el momento que corresponda, no antes ni después.
3. El legado para tu siguiente generación
¿Recuerdas cuando tus padres o abuelos te contaban historias y al final entendiste la gran lección? Ahora es tiempo de dejar tu semilla para que se reproduzca en el corazón de tus hijos y que el legado prosiga a tus nietos y bisnietos; de igual manera ellos harán honor y honra a tus enseñanzas aún cuando no estés presente. No estarás muerto porque vives eternamente cuando crees en el Señor Jesús y honras el legado que puso en ti.
Mateo 8:21-22 RV 1960: 21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. 22 Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.
Juan 11:25-26 RV 1960: 25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
Tienes mucho por hacer, manos a la obra. Sí aún tienes alguna duda sobre la honra a tu familia, te recomiendo que eches un vistazo a este link: A quien sientes como tu familia

2 comentarios sobre “En honor a los que se fueron”