En tiempos de navidad es usual intercambiar regalos con títulos «De» y «Para», más toda una expresión de amor; donde antes de comprarlos hiciste una lista previa de las personas merecedoras de este detalle ¿Qué pasaría si hubieras incluido la persona que no te cae bien o a quien no lo merecía?
Seguramente las personas a quien decides regalar son todas elegidas por su afinidad contigo, como la familia, novio(a), los que consideras super-amigos (a) y no pensaste por un segundo en la persona que no quieres ver o que probablemente tuvo algún acto desagradable contigo que aún recuerdas.
Después de escoger las personas que merecen tu regalo, continua toda una labor que requiere tiempo para comprarlos y lograr honrar a las personas con el detalle, generando un ambiente de alegría y quizás una excusa para compartir en familia; una época donde los comerciales y avisos, te llevarán a pensar en quienes amas y valoras.
Ahora por un minuto ¿qué opinas si te dijera que justo la persona que piensas «no merece un regalo de tu parte», podría llegar a ser tu mejor amigo(a)? No es cuento de hadas, a continuación dos historias de la vida real:
De enemigo a ser su gran amigo, aún cuando ya no estuvo en el mundo
Hechos 9 RV 1960 Conversión de Saulo
9 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. 3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6 Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. 7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. 8 Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, 9 donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.10 Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. 11 Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, 12 y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. 13 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. 19 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.
Hechos 13:9 RV 1960
9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos,
Saulo de Tarso es el mismo Pablo, quien más ha escrito libros acerca de la vida de Jesús y por su fe logró que muchas personas creyeran en EL (Señor Jesús), gracias a la misericordia que Dios tuvo con él, pese que antes había perseguido a seguidores de Jesús para matarlos. Una pregunta para ti ¿Estarías dispuesto a darle una oportunidad a la persona que has considerado nunca le darías un regalo? Recuerda que puede llegar a ser quizás un fiel y verdadero amigo(a).
Quien menos imaginas, trasciende en el tiempo a ser una amistad verdadera
Por muchos años cuando trabajé en una gran empresa, había una persona que no era fácil para acercársele a quien llamaré Karol; después cuando ya no estuve más en esta empresa, recuerdo que en una conversación con otra compañera hablamos de las personas que serían amigos(a) aún cuando no trabajáramos en el mismo sitio. Y por alguna razón, mi comentario fue: «quizás no creo que siguiera hablando con Karol, no porque fuera enemiga, sino porque no era fácil» ¿Adivina quien es justo la persona con la que tengo más cercanía? y créeme no es ninguna de las que imaginé nunca dejaríamos de hablarnos !Correcto! Justo ella, Karol la que menos pensé y que después de haber tenido muy poco acercamiento cuando éramos compañeras de trabajo, hasta el día de hoy puedo decir que descubrí una gran persona, especial y considero una gran amiga.
¿Dirás qué pasó para lograr esta amistad con Karol? Un día de trabajo la persona me contestó mal y solo para colocarlo en contexto yo estaba en un cargo superior al de ella, quizás ella esperaba que hubiera hablado con su jefe (como otros quizás lo hacían), pero nunca lo hice, traté de de ser aún más cordial con ella y en días posteriores busqué algún tema que fuera común; fueron muy pocas las ocasiones que entablamos conversación y la verdad no hay como explicar que pese a no haber compartido tanto en un pasado, lo cierto es que la considero una gran amiga, en verdad aprecio un saludo suyo, nos hablamos regularmente y la quiero mucho. No conocemos las personas a menos que nos acerquemos a ellas, aunque a veces el inicio no sea fácil.
Te invito a que des oportunidad justo a la persona que piensas que no merece un regalo tuyo, considera que los mejores regalos suelen no involucrar dinero, requieren de tu tiempo y decisión a darte la oportunidad y extenderla a quienes crees que no serían tus amigos(a), verás que el resultado suele recompensar ¡como nunca lo imaginas!
Comparte esta reflexión y empieza a planear como acercarse a quien piensas que es tu enemigo o que simplemente no te agrada con o sin motivos, compártele con un mensaje especial de tu parte, requiere valor y seguro vas a ver el fruto:
Dar un regalo a quien piensas que no lo merece es la mejor puerta para encontrar un gran amigo(a)

Este blog Duro de Ofender, te puede interesar.

2 comentarios sobre “¿Quien no merece tu regalo?”