¿El respeto es merecido?

Parece contradictorio como pese a entender que es necesario «pensar antes de hablar», en el actuar se pierde el respeto al otro, muchas veces se termina ofendiendo y llega al arrepentimiento, en el mejor de los casos ¿El respeto, depende de algo más? ¿Cómo hablar con alguien que piensa distinto y contenerse ante el enojo?

Como en las grandes cosas, existe un secreto que parece el más pequeño y que justo es el que más cuesta. Así sucede con el respeto, es de personas elocuentes y sabias hacerlo; pero en realidad el resultado depende de algo tan simple como dominar la lengua pero a su vez tan complejo de controlar la mayoría de veces.

Lee con cuidado el siguiente texto y has esfuerzo por recordar al menos tres ocasiones en que la lengua te llevó a pasar vergüenza e incluso, alguien sintió una desilusión por causa de tu comportamiento.

La lengua

3 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, este es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo. Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!

Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.

Santiago 3:1-10 RV 1960

Es posible que te estés haciendo esta pregunta ¿Cómo hacer para controlar tu lengua y no irrespetar al otro? Hacerlo requiere sabiduría, de tal forma que la práctica formará un camino abonado con firmeza para ejecutarlo continuamente, independiente de la situación. Eso sí, la perfección no está incluida.

Como conseguir sabiduría

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Santiago 1:5 RV 1960

La sabiduría proviene del proceso inteligente que implica entender, reflexionar y concluir que te lleva a discernir acerca de la verdad, lo bueno y lo malo para aplicarlo en tu vida, formando el carácter que finalmente te distingue de otros. En pocas palabras, eres sabio cuando aplicas la inteligencia en tu vida.

¿Sientes que te han irrespetado por tus ideas o por ser quien eres? ¿Respetas a otros por sus ideas, aunque sean diferentes a las tuyas?

Te invito a analizar un poco, seguro que en algún grado te favorecerá para entender a otros ¡eso sí… no esperes lo mismo a tu favor! pero mantente firme. 👍

Da clic al siguiente video, te ayudará a reflexionar sobre el respeto. Quédate con esta frase que impacta y espero la comprendas al final:

«Las personas merecen respeto, las ideas tienen que ganárselo.»

Una mirada adicional: Hacemos pareja porque somos diferentes

Publicado por Zeneida S

Libre por la gracia y el amor de Dios.

Un comentario en “¿El respeto es merecido?

Deja un comentario