La lástima que lastima

La lástima tiene varias expresiones, no obstante suele nacer de un sentimiento que conduce a tener pesar, sentir pena o lamentarse por alguien. Tu familia es el primer círculo social donde podrías llegar a experimentar un pesar hacia alguien, que lastima mucho más de lo que imaginas y es necesario saber como evitarlo.

¿Cuál es la lástima que lastima?

Cuando se siente pesar o decepción por una persona que visualizamos como quien tiene impotencia en su capacidad para afrontar una situación, pero que adicionalmente no hacemos algo al respecto para ayudarle a lograr salir del búnker o situación en la que se encuentra.

¿Has sentido lástima por alguien de tu familia?

Si la respuesta es sí, probablemente se ha generado un mayor dolor a la herida que tiene la persona porque le agrega la vergüenza.

El dilema es sentir lástima (pesar) y quedarte quieto sin actuar, sabiendo que podrías hacer algo al respecto. Por supuesto, habrán situaciones donde nada puedes hacer, aunque quieras; sin embargo puedes tomar tiempo para escuchar la persona, prestar atención y asegurarte que él o ella sepa que cuenta contigo en todo momento, a lo cual agregar la oración y la fe sería definitivamente mucho más que quedarse pensando ¡Qué pesar!

En la historia del pueblo de Israel se describe perfectamente la auto lástima que expresan en el desierto, posterior a ser liberados de la esclavitud:

Éxodo 16:3 Reina-Valera 1960

En la anterior cita ¿Se refleja una necesidad o una queja?

Existe una necesidad que es saciar el hambre pero lo que se expresa es una queja, que olvida el agradecimiento a todo lo recibido, cuyo lamento no lleva a ningún cambio, no se pide a Dios por su misericordia, solo refleja un pueblo que siente lástima de sí mismo e incluso pareciera arrepentirse de creer en la promesa de Dios, que nunca había fallado.

¿Por qué razón la lástima no debe confundirse con la compasión o misericordia?

Porque la compasión y misericordia implican acción en alguna forma física, financiera, espiritual o de cualquier tipo que traiga un alivio a la persona que sufre. Lee con atención:

Jeremías escribe el Lamentaciones, acerca de mantener firme en la Fé que atrae la misericordia de Dios que es tan grande como su fidelidad porque es nuestro Padre Celestial. Imagínate que Dios creador de todo lo que existe, se sentara a vernos solo con lástima. Y ahora, encuentra la diferencia sabiendo que Dios tiene misericordia todos los días para contigo y conmigo, haciendo que el sol, el aire y la lluvia caiga sobre buenos y malos, no excluye a nadie, entre muchas otras cosas ¿Notas la diferencia?

Ahora, pensando en tu familia o un amigo(a) muy cercano (casi familia) ¿Qué cambio harías si en lugar de la lástima que sientes por él o ella, actúas con misericordia?

Automáticamente en tu corazón nace la necesidad de actuar con compasión y acompañar, hacer algo al respecto si fuere necesario. No porque la persona sea forzosamente incapaz, sino porque en este momento necesita de tu ayuda y compañía para fortalecer su alma.

1 Pedro 3:8 RV 1960

El pesar 🙁 o la lástima por sí sola es un sentimiento al vacío, especialmente cuando podemos hacer algo más y no se actúa. Siempre hay algo que se puede hacer 🙏

Te invito a ver este blog Amando lo difícil seguro que cosas buenas inquietan a tu corazón. Toma un minuto para compartirlo con alguien a quien amas.

Publicado por Zeneida S

Libre por la gracia y el amor de Dios.

Un comentario en “La lástima que lastima

Deja un comentario