Burlarse no cabe en la lógica cuando se trata de tu familia; pero si la burla es sobre alguien que no conoces o es conocida en los medios por ser un artista, político, millonario o famoso en las redes ¿Lo recuerdas de forma chistosa y sin lamento alguno?
A continuación dos citas, una en el libro de los Proverbios, escrita por Salomón y otra en Gálatas, escrita por Pablo, que espero recuerdes siempre que exista una burla o se haga un bullying sobre alguien:
Burlarse de alguien, es burlarse de Dios
5 Es una ofensa contra Dios
Proverbios 17: 5TLA
burlarse del pobre en desgracia;
quien lo haga no quedará sin castigo.
La burla no agrada a Dios y trae un retorno
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Gálatas 6:7 RV 1960
Tras una burla, se esconde el orgullo de quien se cree mejor que otro, es por ello que su expresión es acentuar el menosprecio por la otra persona; pero suele confundirse con la manera de hacer notar que está en desacuerdo con alguien. Pensar, escribir o hablar expresando que está en desacuerdo con alguien no está mal, pero la burla solo busca poner en vergüenza al otro (indiferente que se tenga la razón o no). Es aquí cuando más debería reflexionarse en el respeto, sin importar de quien se trate. Ahora por favor, responde estas preguntas:
- ¿Sí ves una burla sobre un político, actor, un compañero de trabajo/estudio o cualquier persona normal que no es tu amigo(a), te parece divertido?
- ¿Sí la persona anterior de quien hay burla o chiste, fuera tu madre, padre, hermano(a), hijo(a) o tu mejor amigo(a), te reirías igual?
- ¿Compartes los memes, burlas o chistes de alguien en específico?
- ¿Cómo has reaccionado cuando se han burlado de ti y dejó algún pensamiento en el interior que aún recuerdas?
Reírse es bueno, claro que sí, pero cuando se mezcla con la burla es altamente probable que la vida de alguien esté en peligro. Reflexionando sobre la burlas o risas que generan a la persona afectada, considero que trae tres cosas graves: vergüenza, chisme y baja autoestima, que lastimosamente podrían terminar con suicidio, ante la ausencia de comprensión, el perdón y el amor.
Como todo trae su retorno, las consecuencias a quien genera o propaga una burla es una larga lista de factores negativos que podrían agruparse en: la parálisis del crecimiento personal, convertirse en una persona poco confiable y finalmente conflictos interpersonales, que puede terminar en una persona aislada de los demás, encerrada en su propio mundo donde solo vale la crítica a los demás y consumida por su ego.
El Señor Jesuscristo explicó a sus discípulos sobre la hipocresía cuando lo que se dice no concuerda con los hechos, que vale recordar a fin de poner cuidado en lo que hablamos:
Lo que contamina al hombre
17 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? 18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.
Mateo 15:17-20 RV1960
Jesús hablaba de los que decían honrarle pero no estaba en verdad en el corazón, que al final equivale a la burla, donde crece la maldad, sembrando sentimientos contrarios al perdón y el amor. Ya es suficiente con que cada persona cargue con el peso de sus errores o debilidades; exponerla ante los demás podría traerle lo peor, mientras lo que necesita es perdón y fortaleza para continuar.
Como vivir ahora
No digan malas palabras. Al contrario, digan siempre cosas buenas, que ayuden a los demás a crecer espiritualmente, pues eso es muy necesario
Efesios 4:29 TLA
Antes de promover o compartir una burla, memes o chistes; ponte en el lugar de la persona de quien se habla y cambia la cara de ella por la tuya o la de alguien a quien amas, seguramente antes de enviarlo, cambiarás de idea.
Comparte este mensaje y mira algo más en ¿El respeto es merecido?

Un comentario en “¿Por qué la burla impacta nuestras vidas?”