El origen de tanta maldad

Mirando noticias de maltrato, como el padrastro sobre un niño, el hombre a su esposa, la madre a sus propios hijos o el daño a los animales, entre otros; pienso ¿Cómo llegó tanta maldad al corazón de la persona? Y suele aparecer algo común: empezó en casa o en familia.

Algunas de las preguntas que surgen acerca del origen de la maldad, aparecen:
¿Qué pasó en la vida de la persona que la lleva a hacer tanto mal?
¿Será que fue tanta la maldad que recibió y nunca encontró ayuda en alguien?
¿Es probable que ese mal que manifiesta, tenga un origen diferente al de su casa?
¿Ha vivido con un corazón que nunca conoció el amor?
Por supuesto, hay casos en los que la maldad llega por la influencia de otro(s), fuera de la familia; sin embargo, es justo donde aparecen los valores y principios que hacen su labor en la decisión de cada quien y podrá apartarse a tiempo.

No se puede ignorar que las respuestas son muy tristes o aterradoras, es por ello que orar y extender el conocimiento del Señor Jesuscristo al corazón del ser humano es el camino seguro; que con su ejemplo, en una época con niveles demasiado altos de juicio, maldad y dolor extremo, el Señor Jesús fue expuesto en una cruz como un ladrón sin serlo, al punto que exclamó:

Jesús sintió profundo dolor

Mateo 27:46 RV 1960

Jesús sabía quien era Dios, de otro modo probablemente, se habría opuesto a tal sacrificio en la cruz. Aún así, en su momento de mayor dolor y angustia, oraba a Dios para que nos perdonara por tanta maldad y por su misericordia, podemos comunicarnos con el Padre Celestial Dios Jehová, a través del Espíritu Santo. Ahora, el Señor Jesuscristo es exaltado a la derecha del Padre por su fidelidad y amor.

Cuando conocemos el camino que nos conduce a tener amor y misericordia, comprendiendo que un corazón lleno de maldad, solo destruye a su paso y se devolverá el propio mal en sí mismo, con niveles de dolor mayores a los que la mente pueda imaginar; es decir «el infierno, donde el dolor no cesa»; toma sentido cuestionarnos:
¿Qué podemos hacer para que se detenga tanta maldad?
¿Le hablamos y enseñamos solo a los de la propia familia?
¿Y qué sucede con quienes no han conocido familia?
¿Acaso devolver la misma maldad al que lo hace, soluciona?
El Señor Jesús nos dejó un mandato, que no parece simple pero es el único camino:

El amor hacia los enemigos

Mateo 5:44-46 RV 1960

¿Sí decimos «no tener enemigos»; entonces, todo está bien?
No es suficiente con no tener enemigos, pues la maldad se mueve en lo profundo, generalmente no visible a menos que se manifieste en hechos.
¿Que pasa con el niño, la mujer, el hombre o el animal maltratado, que sufre y recibe el peso de tanta maldad y que duele hasta el tuétano?
¿Quien les hizo el daño, es también nuestro enemigo?
¿Qué hacemos para que ese corazón lleno de maldad, abra una puerta para escuchar acerca de Jesucristo, que sienta que es también amado y que puede cambiar?

Existe una fuerza oscura e invisible contra el que se lucha, que conduce a la maldad y por eso, solo el poder sobrenatural de Dios puede vencerlo. Así, como Jesuscristo venció los obstáculos, las tentaciones, el engaño y el dolor, sin desligarse del sacrificio en la cruz; aceptó un camino difícil por amor a nosotros y no cuestionó que tanta maldad había en cada uno.

La armadura de Dios

Efesios 6:12-13 RV 1960

Te invito a que oremos sostenidamente y hablemos de Jesús a todo aquel que tengas acceso, hay heridas abiertas tapadas con gasas que disimulan el dolor o la maldad, pero el Espíritu Santo las conoce y puede restaurar, esto incluye tus heridas y las mías. Que las malas noticias no nos tomen por sorpresa, tu y yo podemos aportar a detener la maldad; esto implica estar alertas, reconocerla y tomar acciones. 🤝

No podemos devolver el pasado, pero está el discernimiento, el arrepentimiento, el perdón y resarcir el daño que se pueda. Es un proceso que por la gracia de Dios, revela su amor, desplaza la maldad, mengua el dolor causado; aparecen las lágrimas que limpian el corazón hasta llenarlo de compasión y misericordia.

Comparte este mensaje y pon una mirada en: ¿Por qué la burla impacta nuestras vidas?

Publicado por Zeneida S

Libre por la gracia y el amor de Dios.

Deja un comentario