Entre los errores más comunes cuando se hunde un barco aparecen: las colisiones, los errores humanos/negligencia, la falta de mantenimiento, las condiciones del clima y el exceso de peso. Toda investigación posterior, procura identificar las causas para evitar que se repita. Si no hay responsables, ¿Estamos navegando en el error?
Empieza por comparar el país donde vives con el barco, en quién o a quienes puedes asignar la responsabilidad de:
¿Evitar que se genere un atropello o guerras, entre tu país con otro(s)? Colisiones
¿Cómo se evitaría que el país caiga en manos de personas con falta de preparación o indolentes? Error humano o negligencia
¿En manos de quien está, hacer seguimiento a los presupuestos de inversión, cumplirlos y realizar control a los gastos? Falta de mantenimiento
¿De quien depende tener una línea de acción clara, que permita atender los factores externos como el clima y las situaciones internacionales? Condiciones externas del clima
¿En manos de quién recae el manejo directivo y ejecutivo del país, a fin de ordenar las cargas, cuidando que no se desborde en acciones, ni se incumpla la constitución y caer en el caos? Exceso del peso sin control
El todos los procesos de gobierno en un país, así como quien dirige un barco, pon tu mirada en estos elementos, agrupados así:
1. Valores, Principios y Servicio
2. Responsabilidad, Formación y Respeto
3. Oración y Acción
1. Valores, Principios y Servicio
En el libro de Proverbios escrito principalmente por Salomón, conocido por su sabiduría; en el capítulo 28, hace referencia a lo antitético (una vida opuesta a otra), donde los actos con ausencia de valores y principios traen por naturaleza, consecuencias a gobernantes, a la sociedad, tu y yo:
Proverbios antitéticos
Proverbios 28:1-6 RV 1960Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león.2 Por la rebelión de la tierra sus príncipes son muchos; Mas por el hombre entendido y sabio permanece estable.3 El hombre pobre y robador de los pobres Es como lluvia torrencial que deja sin pan. 4 Los que dejan la ley alaban a los impíos; Mas los que la guardan contenderán con ellos. 5 Los hombres malos no entienden el juicio; Mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas. 6 Mejor es el pobre que camina en su integridad,Que el de perversos caminos y rico.
El Señor Jesús dejó claro lo que debe cumplirse en quien quiere liderar un país, una iglesia, una empresa, la sociedad o su familia:
Para quien se cree más importante
25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Mateo 20:25-28 RV 1960
2. Responsabilidad, Formación y Respeto
Partiendo de la premisa que el capitán del barco está al mando a causa de su preparación y fue elegido o asignado, confiando en su conocimiento, experiencia y buen juicio; pensando en el país, el capitán es el presidente; estarás de acuerdo que la primer responsabilidad está en todos los ciudadanos del país ¿Serviría de algo decir, que somos los responsables en gran medida que el barco/país se hunda?
Nadie en el mundo es mejor que nadie; finalmente las acciones dependen de lo que se alimente el espíritu, eso lleva a lo que pensamos, hablamos y hacemos. Hemos caminado sin filtros, lamentablemente encontrarás a personas que solo siguen lo que alguien dice y peor aún, no se habla con quien piensa diferente; bien sea, porque esa persona se aparta o porque para conservar su amistad, es mejor no decir nada. Finalmente, tus actos reflejarán en gran manera tu formación/educación como individuo (No refiere a conocimiento en una carrera de ciencias, tecnologías, maestrías, etc). En proverbios (libro de sabiduría), Salomón se refiere a la responsabilidad de los padres:
Responsabilidad parental
6 Instruye al niño en su camino,Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Proverbios 22:6 RV 1960
La formación/educación empieza en casa, es tu determinación y la mía, de escuchar y amar, aunque no estemos de acuerdo, cuando estamos dispuestos a aceptar que nos equivocamos, hacer de lado el orgullo, discernir, arrepentirnos, pedir perdón, excusarnos y sobretodo, generar un nuevo patrón de comportamiento auténtico con valores y principios; entonces el país y el mundo será mejor. Es justo Dios, quien nos ayuda con nuestra propia adversidad.
Pablo escribió en Romanos a los cristianos, acerca de vivir en Fe, uniendo en medio de las diferencias entre creyentes judíos y gentiles (los que no creían en Jesús):
Vida de Fe y respeto a las autoridades
13 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Romanos 13:1 RV 1960
3. Oración y Acción
El Apóstol Pablo escribió a Timoteo para guiarlo en como ser un líder verdadero en la iglesia, a fin de buscar un vida que agrade a Dios, dando gracias y orando por todos, incluyendo a los gobernantes.
Instrucciones sobre la oración
2 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
1 Timoteo 2:1-3 RV 1960
Todos tenemos algo por mejorar, pero esto no excusa la responsabilidad de quienes lideran el barco y/o el país; el barco se dirige hacia donde dice el capitán. Tu y yo que elegimos el capitán del barco ¿En dónde estamos y hacia dónde queremos ir?
Hay un barco en el que todos navegamos, nuestro mundo y más preciso, el país en que vivimos, ¿Cómo va tu barco? 🤔 Unámonos en oración, para que Dios nos regale sabiduría para elegir, y ayude a quienes serán elegidos para gobernar el país que queremos.
Te invito a dar clic en Herencia con propósito y Cuando tu paciencia se agota; compártelos con respeto y amor, sí piensas que puede aportarle a alguien que conoces.
